Discografia

portada cd Biella Nuei en aragonés!

Iste ye o zaguero disco de Biella Nuei. Un trabajo en el que llevabamos tiempo pensando y que nos encanta poder haber editado con nuestras canciones en aragonés remasterizadas para la ocasión. Una gran ocasión para satisfacer vuestra curiosidad o interés por esta lengua preciosa, a la vez que hacemos un repaso por nuestras músicas.

bailamos-1 Biella Nuei y Los Bufacalibos, Bailamos!

Nuevo disco que contiene las melodías que se interpretan en los talleres de baile del proyecto musical para escolares ¡Bailamos!.

pereza 00 Biella Nuei & La Santa Pereza

Es música folk aragonesa con influencias latinoamericanas y magrebíes. Algunos son temas tradicionales en los que se mezcla la melodía original con letras nuevas, improvisaciones y ritmos de ida y vuelta; otros temas son compuestos a partir de ritmos y estilos populares, dedicados a la desobediencia, al placer del ritmo y el baile, a las pasiones olvidadas o a la revuelta necesaria… Hay también temas en aragonés, sobre la nostalgia y la difícil vida en los pueblos pequeños, y dos cortes que mezclan folk y rap.

hierbaBiella Nuei y Los Bufacalibos, Oyendo crecer la Hierba

“Los que soplamos en el calibo para que se avive la llama” un encuentro de músicos dispares que se unen para tocar melodías y canciones de la tradición popular. Estas músicas no van a ser el último bombazo en las radiofórmulas. Pero tienen el sabor del pan de pueblo, de la canción compartida, de las coplas del abuelo. Queremos hacer piña en esta tierra tan dada a las soledades, defender un tesorocomún, la música del pueblo, y dar nueva vida a las viejas canciones. Toz chuntos, todos juntos, Tots plegats…

lafraterniteBiella Nuei & La Fraternité

Es el resultado musical de un proyecto ambicioso de colaboración musical con músicos catalanes y franceses dentro del proyecto ciudades 3.0, en el que participaaban olot, Toulouse y Huesca. Tres ciudades «slow» que han permitido la creación de un disco positivo con una mezcla natural de culturas: un francés cantando en castellano, un oscense cantando en catalán o un catalán cantando en aragonés (cheso). Un sonido fresco y libre

azawanBiella Nuei & Azawan. Romper el muro

royecto nacido en el marco del festival Pirineos Sur. La creación espontanea y fluida llevo este proyecto a los escenarios de Madrid, Egipto, Casablanca, Marruecos, etc. La presencia de grandes músicos de ambas formaciones, asi como la presencia de Javier Paxariño hacen de éste un disco irrepetible.

sol Sol d’ibierno

Sol d’Ibierno es un “solsticio musical” que cierra un ciclo, una trilogía discográfica que arrancaba con Las aves y las flores y seguía con Solombra. Es una casa musical donde conviven los ritmos y los modos aragoneses, en toda su increíble variedad, pero con ventanas abiertas a otras culturas cercanas, como la andalusí o la latina.

« Sol d’ibierno » marca un antes y un después en la música popular aragonesa, que se presenta más imaginativo, más abierto a otros mundos y otros músicos.

Si no lo encontráis fácilmente en las tiendas habituales, cosa que puede pasar, nos lo podríais pedir por email o teléfono y os lo envíamos contrareembolso

solombraSolombra

Un disco y espectáculo estrenado en 1998 y basado en la actualización del repertorio para gaita de boto aragonesa… Centrado en las percusiones, contrabajo, laúd, gaita de boto y voz se adentra en la tradición aragonesa buscando y renovando desde el presente. Un disco que nos une con el mundo celta, el flamenco, el norteafricano… no solo en el aspecto musical sino también en la forma ritual que cumple.

avesfloresLas Aves y las Flores

Grabado en Madrid en 1994. Recoge trece de los muchos temas que interpretamos en nuestros inicios, mostrando la gran variedad de músicas y ritmos de nuestra tierra. . Su éxito de ventas y críticas, junto a la extensa gira de presentación que significó, supuso un respaldo definitivo.

 

pirineos  Pirineos

Cd-libro que recoge parte del repertorio del espectáculo Pirineo: Biella Nuei con músicos occitanos. Revisión de la música tradicional de Aragón, Occitania y pirenaica. Prames, julio 2002.

 

COLABORACIONES

putumayospain  Putumayo España                                                                                

Por segunda vez el sello discográfico internacional selecciona una canción de Biella Nuei para formar parte de uno de sus discos, en este caso un disco dedicado a España.

magicos  Pirineos mágicos, Pyrénées magiques: viaje musical Aragón – Bearn.
PRAMES 2007
Encuentro de obra colectiva de músicos aragoneses y bearneses. Instinto, poesía, misterio, sencillez, libertad …

putumayo  European Playground. Putumayo, 2009

natural  Biella Nuei al natural. Interfolk 2008

Recopila 10 temas de discos anteriores, como Sol d´ibierno, Solombra y Pirineos Mágicos, y fue regalado con la revista Interfolk

latidoxl  El latido de la memoria

Doble CD recopilatorio en beneficio de Amnistía Internacional junto a Na Lua, Berrogüeto, La Musgaña, Eliseo Parra, Urbalia Rurana… Septiembre 2.000

pirineos_sur  10 años de Pirineos Sur . FNAC 2007

celtas Naciones Celtas II

Doble CD recopilatorio publicado en 1998 por Fonomusic. Junto a temas de Gwendal, Luétiga, Xosé Manuel Budiño, Alasdair Fraser … puedes escuchar el tema aparecido en Solombra, la «Virgen de las Nieves».

folcxl  Folc

Cd editado con el primer número de la revista Folc, con diversos grupos participantes en la Fira de Manresa del 2.000. «Anoche soñaba un sueño».

ixena   A Ixena

Grabación en directo del concierto organizado por el Ligallo de Fablans en 1995 con diversos grupos aragoneses interpretando canciones en fabla. Incluye nuestra versión del «Romance de Catalina» del disco Las Aves y las Flores.

vigoxl  Xacobeo 93

Cd que recoge los temas interpretados en el I Festival Internacional del Camino de Santiago celebrado en Vigo. Junto a grupos bretones, portugueses o los cántabros Luétiga, Biella Nuei aporta el «Romance de Catalina». 1993.

 

Participación como músicos en discos de:

El Regalo de Silvia

El Niño Gusano

Telefilme

Los Dulzaineros del Bajo Aragón

Los Dulzaineros de Guadalajara

Chicoten II (revisión del mítico primer y único trabajo del grupo aragonés)

Somerondón

El Silbo Vulnerado (banda sonora del espectáculo teatral)…